20 de abril de 2020

LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS 5º


Pronombres demostrativos y personales | Adjetivos demostrativos ...

Los pronombres son palabras que sustituyen al nombre. Ya hemos estudiado los pronombres personales que simplemente nos sirven para nombrar a personas u objetos sin decir su nombre:

- Él se comió toda la ensalada.

Y ahora vamos a estudiar los pronombres demostrativos. Los pronombres demostrativos indican una relación de proximidad o lejanía con respecto a la persona que habla

Ejemplos:

- Aquel me ha pegado una patada.

- Éste me ha gustado mucho.

- Eso no me da buena espina...

- No me habías contado esto.

- Toma mi helado y yo me como este.


¡OJO!

NO LOS CONFUNDAS CON LOS DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS (que ya hemos estudiado anteriormente).

PARA DIFERENCIARLOS BUSCA LOS NOMBRES O SUSTANTIVOS.

*¿TIENE UN SUSTANTIVO DETRÁS? ENTONCES ES UN DETERMINANTE.
*¿NO TIENE UN SUSTANTIVO DETRÁS? ENTONCES ES UN PRONOMBRE.

Mira la diferencia:

- Ese perro se ha comido mi bocadillo. (Perro es un sustantivo, por lo tanto, "ese" es un determinante demostrativo).
- Ese se ha comido mi bocadillo. (no tiene un sustantivo detrás, es un pronombre demostrativo).